Radio Colifata * Siempre fui loco!!

by

Una radio rompe barreras. Ante el micrófono los pacientes del centro psiquiátrico José Tiburcio Borda de Buenos Aires demuestran que están afectados por lo que la sociedad más teme: la falta de convencionalismos, la independencia intelectual, el plantar cara a las normas de comportamiento, y el no estar de acuerdo con modas y pensamientos mayoritarios.
La emisora hasta hace poco no tenía ni estudio. La programación sigue apuntándose sobre una pizarra apoyada en un árbol. Bajo sus ramas, en el patio del hospital, se graban los programas de Radio La Colifata, palabra que en el argot porteño es una manera simpática de decir loca.

Radio La Colifata nació en 1991 con un surrealista y poético programa dedicado a la mujer. “Queremos que hable la locura, pero también los miedos que vienen asociados a ella”, declara su director, Alfredo Olivera, que da la palabra a quienes menos se escucha. “La radio puede ser un buen dispositivo terapéutico”, cuenta en el documental. En su dial no existen prejuicios. Todo es posible: retransmitir un partido de fútbol que aún no se ha jugado, entrevistar a Nerón y conectar con el enviado especial a Marte, donde “no se ven trenes sobrevolando el cielo”.

El proyecto, pionero en el mundo, ha germinado en otras ciudades, entre ellas Barcelona con Radio Nikosia.

Barcelona acogerá el viernes 4 de Abril del 2008 el estreno de ‘LT22 Radio la Colifata’.”Es un documental inclasificable y muy emocionante”. El realizador trata con mucho respeto a los protagonistas. “Los miro de igual a igual. No hay paternalismos. Nada de decir pobrecitos”. Eso es clave para lograr la intensidad que transmite. “Esta emisora es una catarsis. Allí sale todo: las ganas de reír y las de llorar. Las estadísticas detectan que los pacientes no vuelven a internarse. Ahí radica su eficacia terapéutica”.

Radio La Colifata tambien fue elegida por la marca Aquarius (bebida Española) para rodar su última publicidad bajo el lema “El ser humano es extraordinario”
El rodaje tuvo lugar en las instalaciones de Radio La Colifata dentro del Hospital Borda durante el mes de febrero.

Fuente. ElPeriodico.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

6 comentarios to “Radio Colifata * Siempre fui loco!!”

  1. La Colifata in Barcelona « Barcelona Information Says:

    […] I see this info in: haztelotu.wordpress.com […]

  2. SONIA Says:

    mE PARECE GENIAL EL ANUNCIA DE AQUARIUS, QUE SE DE A CONOCER RADIO COLIFATA Y LOS PACIENTES DEL HOSPITAL BORDA,GRACIAS POR ESE BONITO ANUNCIO

  3. Judju Says:

    Empecé a escuchar hablar de La Colifata hace unos cinco años, soy mucho de ir a conciertos anunciados en Radiochango i poco a poco me fui enterando de la historia que había detrás de esa emisora de radio.

    Hace unos meses vi que se estrenaba el documental y rápidamente fui a la cartelera de Barcelona ( que es de donde soy) y vi que solo la ponían en los cines Casablanca. Total k por unas cosas y por otras no pude ir a verlo.

    Llevo meses detrás del documental, no lo encuentro en ningún sitio, y ayer llego a mi casa a las ¿2? De la mañana y de repente allí estaba TV2 lo estaba emitiendo.
    Ahora lo que pasa es que lo cogí a media hora de que acabase…

    Me podrías ayudar a conseguirlo?????
    me harías un gran favor

    MERSI !

  4. lana Says:

    Super lindo! Es alucinante las transformaciones que tuvo el Hospi, principalmente merced a la firmeza de las convicciones, iniciativa vivificadora, creatividad e inagotable fuerza del personal. Es admirable!

  5. Facundo Says:

    Hola, mi nombre es Facundo Gari y soy periodista de Agencia NAN. Estoy intentando conseguir un contacto de Carlos Larrondo. Me podrías ayudar? Es para hacerle una nota acerca del documental sobre La Colifata…

  6. Voodoo Says:

    Lamento decirte que no tenemos esa información…tan solo recomendamos el documental ya que vale la pena.

    Igualmente muchas gracias por comentar Facundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: