Los niños retratados por Capa en la Barcelona del 39 salen a la luz

by

Esta mañana leía esta noticia en el periódico y la verdad es que como aficionado a la fotografía me ha dado mucho que pensar…

Hoy en día hacer una fotografía social es casi imposible y menos si se tratan de niños!

Pero que hubiera pasado si el señor Capa al ponerse a tomar las fotografías a esos niños, hubiera venido el padre de alguno de ellos a decirle que coño hacia haciéndole fotos a sus hijos?

O ahora alguno de esos niños grandes pidieran una compensación económica al autor de esas fotografías por haberlas tomado sin autorización y ahora hacer uso de ellas sin su consentimiento…

Ya sé que eso no pasara, porque los niños grandes estarán encantados por esas instantáneas, esos recuerdos que les vienen a la cabeza o simplemente por el gran nombre que tiene ese fotógrafo que les hizo esa fotografía!

Los tiempos cambian y no siempre van a mejor, yo me he encontrado con situaciones de este tipo, y la verdad es que la verdadera fotografía está muriendo, la Psicosis de que alguien fotografíe algo querido como a un niño, tu casa, tu bonito coche o tu perro, siempre trae malos pensamientos totalmente comprensible viendo la sociedad en la que vivimos.

prohibido.jpg

En la actualidad si yo veo algo que me gustaría fotografiar tengo que pedir que me firmen una autorización, para cederme los derechos y poder luego hacer uso de ese material…naturalmente no siempre se puede hacer, y tampoco sirve de nada pedirla si quieres inmortalizar un momento concreto.

El problema viene cuando ya nos vetan hasta el poder fotografiar un edificio de diseño desde la vía publica, hacia donde vamos? De que nos sirve tener miles de cámaras digitales si no podemos usarlas? Estás fotografías encontradas han sido un gran descubrimiento, pero que encontraremos dentro de 60 años cuando queramos mirar atrás?

Pues las cintas de las cámaras de seguridad de bancos, metros, oficinas….ellas si que nos graban sin consentimiento y cuando realmente necesitas esas imágenes porque te han hecho una gamberrada en el coche o te han atracado, te ponen miles de pegas!!

La semana pasada vi un video de las cámaras de seguridad de un metro de Japón ( de los más vistos en youtube ) donde se veía a una pareja despidiéndose y dándole un bonito beso, en la grabación se veía como hacían zooms y hasta encuadraban la imagen, otro ejemplo es la agresión en unos ferrocarriles de Cataluña por parte de un joven hacia una chica (menor de edad), alguien les pidió permiso para publicar ese video en todos los medios de comunicación? Yo creo que después de ese episodio a nadie le apetece verse en la televisión! Igualmente durante un par de semanas nos bombardearon con la agresión, para que así viéramos lo valiosas que son estás grabaciones!

Porque unos pueden dejar grabando una cámara de “seguridad” 24h al día en la vía publica sin consentimiento de los que aparecen en la cinta y a mi me miran raro por hacer una fotografía?

Quizás dentro de 60 años ya no exista la figura del fotógrafo…quizás dentro de 60 años la misma cámara te dirá directamente que no puedes hacer ese tipo de fotos y te bloqueara el disparador…si la sociedad no se da cuenta que hay gente que no busca nada más que inmortalizar un bonito instante de tu vida para que perdure…la verdadera fotografía se perderá y solo quedaran los autorretratos escotados del fotolog o facebook para poder hacernos una idea de cómo se vivía 60 años atrás!

Fuente. antiheroe.com/xocolat 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios to “Los niños retratados por Capa en la Barcelona del 39 salen a la luz”

  1. Barcelona » Blog Archive » Los niños retratados por Capa en la Barcelona del 39 salen a la luz Says:

    […] pumpararriba wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptEsta mañana leía esta noticia en el periódico y la verdad es que como aficionado a la fotografía me ha dado mucho que pensar… Hoy en día hacer una fotografía social es casi imposible y menos si se tratan de niños! Pero que hubiera pasado si el señor Capa al ponerse a tomar las fotografías a esos niños, hubiera venido el padre de alguno de ellos a decirle que coño hacia haciéndole fotos a sus hijos? O ahora alguno de esos niños grandes pidieran una compensación económica al autor de esas fotografías por haberlas tomado sin autorización y ahora hacer uso de ellas sin su consentimiento… Ya sé que eso no pasara, porque los niños grandes estarán encantados por esas instantáneas, esos recuerdos que les vienen a la cabeza o simplemente por el gran nombre que tiene ese fotógrafo que les hizo esa fotografía! Los tiempos cambian y no siempre van a mejor, yo me […] […]

  2. hemmares Says:

    el problema (para mi) no es k le hagan fotos a mi hijo, es no saber luego ké uso se hará a posterior con estas imágene y si estaré deacuerdo o no en la publicacion o sitio donde salgan.
    Pero en el fondo, tienes razon en mucho de lo k dices
    animos!

  3. STEFANNY Says:

    miren la verdad q espero q me disculpen es q se por la groseria pero se me hase una estupides que no se pueda tomar fotos porque para eso se supone q es…..no les parese¿?,…………….ES LA VERDAD……………. O NO¿?

  4. Macarroni De La Isla Says:

    tienes toda la razón Steffanny, pero hacer según que foto te puede causar muchos problemas legales si alguien te busca la vuelta, y realmente la justicia le daría la razón.
    de echo cada fotografía que hicieras a un desconocido deberíamos pedirle una autorización por escrito…aunque no sepamos ni lo que vamos a hacer con ella…
    Absuro pero cierto!
    Gracias por el comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: